El Código Penal español permite a las organizaciones contar con un Modelo o Plan de Prevención de Delitos para poder atenuar o eximirse de las posibles condenas derivadas de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

¿Qué es el Compliance Penal?

El Compliance Penal o, lo que es lo mismo, la Prevención de Delitos o Riesgos Penales, es un conjunto de políticas, medidas, mecanismos, procesos y protocolos dirigidos a prevenir la materialización de delitos que pueden comportar responsabilidad penal a las personas jurídicas. Asimismo, en el caso de verse inmerso en un procedimiento judicial contra la empresa u organización, con la implantación de un Compliance Penal se puede solicitar al juez la extinción o atenuación de la pena impuesta.

¿Cuál es la normativa que regula la Compliance Penal?

El artículo 31.bis del Código Penal determina la posibilidad de implantar un Compliance Penal en el seno de las organizaciones, haciendo constar los requisitos mínimos para que el Compliance Penal sea válido.

Asimismo, se cuenta con el estándar internacional ISO-UNE 19601, de Sistemas de Gestión de Compliance Penal, mediante el cual se determinan los requisitos mínimos para que el Sistema de Gestión de Compliance Penal implementado pueda ser certificable por una entidad certificadora acreditada a nivel nacional.

Prevención riesgos penales en empresas

¿Quién debe contar con un Compliance Penal?

El Compliance Penal es una herramienta altamente recomendable para las organizaciones, pero no es obligatoria. Se trata de un mecanismo de control interno, de prevención y de defensa ante posibles delitos o riesgos penales cometidos por los trabajadores de las empresas, por sus directivos o por sus administradores.

A pesar de lo anterior, existen 3 tipos de organizaciones que tienen el deber legal de contar con un Compliance Penal implementado:

  • Los partidos políticos.
  • Los sindicatos.
  • Los equipos de futbol de primera y segunda división de La Liga.

¿Cuáles son los principales requisitos con los que debe contar el Compliance Penal?

Para que un Compliance Penal sea eficaz y válido debe contar, entre otros, con los siguientes requisitos:

  • Debe contar con una Política de Compliance Penal y con un Código Ético y de Conducta.
  • Debe contar con un Plan de Formación a intervalos planificados, impartiendo acciones formativas específicas en materia de Compliance Penal.
  • Debe contar con figuras de control que velen por el desarrollo, cumplimiento y mantenimiento constante del Compliance Penal implementado, pudiendo ser una persona (Compliance Officer u Oficial de Cumplimiento) o un grupo de personas, en forma de órgano colegiado (Órgano o Comisión de Compliance Penal).
  • Debe contar con un Régimen Sancionador Interno.
  • Debe someterse a auditorías internas a intervalos planificados.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un Compliance Penal?

Contar con un Compliance Penal conlleva una serie de beneficios para las organizaciones. Algunos de estos beneficios, pueden ser los siguientes:

  • Atenuación o eximente de la pena impuesta en un proceso judicial penal contra la persona jurídica.
  • Mayor control interno, tanto de clientes como de proveedores y demás partes interesadas.
  • Aumento reputacional hacia los clientes y la sociedad en general.
  • Mejor relación con la Administración Pública.
  • Control real de los riesgos de la organización y posibilidad de mitigarlos.

En TARINAS Castellón & Valencia contamos con un Servicio Derecho Preventivo Corporativo y con profesionales expertos en Compliance Penal que te asesorarán en todo lo que puedas necesitar. No dudes en contactar con nosotros.

Déjanos tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible

Contacto

También puedes contactar con nosotros por teléfono, email y redes sociales.